La mejor música de 2021

Mis álbumes nuevos favoritos

A continuación lo mejorcito de la música nueva que salió en 2021. Para más música que me llegó hondo durante este año (nueva y vieja), te invito a seguir mi lista “In 2021” en Spotify.

King Gizzard & The Lizard Wizard: Butterfly 3000 - este fue el segundo álbum de la banda australiana en 2021, y mi favorito de toda su discografía. Se distancian un poco del estilo de sus anteriores producciones, manteniendo su espíritu experimental y psicodélico.

Low: HEY WHAT - mi grupo favorito del sello Sub Pop es un equipo de esposos que viene haciendo música indie desde 1994. Esta producción me hizo compañía muchas tardes de pandemia, alternando lo desgarrador con lo sublime.

Devendra Banhart and Noah Georgeson: Refuge - este álbum marca un retorno de la colaboración entre los dos músicos, pero tomando un camino mucho más afín con el género ambient. Un álbum exquisito, casi enteramente instrumental, que me recordó el trabajo de Harold Budd.

Lana Del Rey: Blue Banisters - 2021 fue el año que escuché a Lana Del Rey por vez primera. Su voz me cautivó. En este álbum continúa su trayectoria como una de las mejores cantantes y compositoras que tenemos hoy en día.

Hammock: Elsewhere - desde su primer álbum en 2005, Hammock ha sido una de mis bandas favoritas. No decepcionan en este nuevo trabajo, ofreciendo un mar de texturas musicales que, de principio a fin, elevan el alma.

Silk Sonic: An Evening With Silk Sonic - Una obra maestra del R&B, fruto de una colaboración mágica entre Bruno Mars y Anderson Paak. Con un sonido retro que recuerda la música de Motown de los 60s y 70s, es uno de esos discos que desafiará el tiempo.

Billie Eilish: Happier than ever - No hace mucho que empecé a escuchar su música. Este álbum me dejó petrificado, especialmente el tema de este video, donde ella se comunica con la gente que le cuestiona su forma de vestir.

Anika: Change - escuché a Anika por primera vez en una discotienda en Memphis, cuando íbamos de paso, durante mi mudanza a Miami a comienzos de noviembre 2021. Me recordó a Laurie Anderson, con un toque psicodélico.

Floating Points, Pharoah Sanders: Promises - la leyenda del jazz (81 años), quien casi 20 años sin sacar un nuevo trabajo, se juntó con el productor de música electrónica Floating Points y la London Symphony Orchestra en 2020. El resultado fue esta obra de arte minimalista.

Magnetic Vines - Se describen a sí mismos como “una banda sonora para cuidar de jardines de azotea bajo la luz de la luna”. Esta descripción resulta muy apropiada para saber qué esperar de este, su primer álbum (de dos que sacaron en 2021).

Arlo Parks: Collapsed in Sunbeams - otro espectacular debut indie-pop que me agarró desprevenido cerca del final de año. Mitad nigeriana, 25% de Chad y un cuarto francesa, la británica Arlo Parks me transportó a los noventa, una época que nos trajo la música de Portishead entre otros.

Steve Wilson: The Future Bites - el sexto álbum de estudio del fundador de Porcupine Tree (que viene con nuevo trabajo en 2022) fue un producto de nuestra época. Experimental, progresivo, en lo musical, en lo audiovisual, y en su mercadeo. Para muestra, el video del tema “Self”.

Kanye West: Donda - tiempo atrás, no hubiera incluido un trabajo de Kanye en mi lista del año. No había tomado el tiempo para apreciar su producción musical. Uno de las consecuencias de la pandemia fue poder pasar más tiempo con mi hijo, quien me introdujo a su trabajo.

Kenny Garrett: Sounds from the Ancestors - este álbum de esta leyenda viviente del jazz se te pega y no te suelta. Mezcla jazz, R&B y gospel con sonidos de Francia, Cuba, Nigeria y Guadalupe.

Halsey: If I can’t have love, I want power - otra artista nueva para mí. En el pasado ha exhibido un sonido más pop. En esta ocasión, Trent Reznor y Atticus Ross producen su trabajo y las atmósferas más oscuras e industriales de NIN se sienten a todo lo largo y ancho de este álbum.

Parquet Courts: Sympathy for Life - otra banda de la que me hijo me puso al tanto. Una banda de indie rock, en este álbum su sonido se parece más a Talking Heads, con claras influencias dance y techno.

Julien Baker: Little Oblivions - junto a Phoebe Bridgers y Lucy Dacus sacó un álbum genial titulado boygenius en 2018. Desde que lo escuché, no puedo dejar de escuchar su trabajo. “Hardline”, el tema que abre el Little Oblivions es una excelente muestra de su rango.

Desorden Público: Desorden en Petare (Concierto en la Platabanda) - poco hace falta decir de Desorden. En esta entrega en vivo, grabada en Petare (el barrio más grande de América Latina) al cierre de 2020.

WROSE: Salad - en agosto de 2021, WROSE, la banda de mi hijo Santiago, sacó su segundo sencillo, titulado Salad. De esta entrega, me encantó el tema “Scamper”, un rico tema con aires de ska del cual pueden ver un corto video aquí.

Más musica que descubrí en 2021

Estos son álbumes que no salieron en 2021, pero los escuché por primera vez este año y me dejaron en el sitio. Para más música que me llego hondo durante este año (nueva y vieja), te invito a seguir mi lista “In 2021” en Spotify.

Previous
Previous

Entre Sirenas #VocesdeUcrania

Next
Next

Los días animales